Salamanca. –
La oficina en Guanajuato de la Secretaría de Agricultura federal informó que concluyó la etapa de registro del programa de incentivos para arroz, maíz y trigo, con la participación de más de 60 mil productoras y productores de 19 estados del país, entre ellos Guanajuato.
Derivado de este proceso, la dependencia federal aseguró que ya inició la dispersión de apoyos, con más de 194 millones de pesos transferidos hasta el momento, de manera directa a las y los derechohabientes del programa.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) explicó que este avance fue posible “gracias a un esfuerzo coordinado entre productoras y productores, bodegueras y bodegueros, la industria y el personal de las Oficinas de Representación en los estados”, lo que permitió cerrar con éxito el registro correspondiente a los ciclos agrícolas Primavera–Verano 2024, Otoño–Invierno 2024-2025 y Primavera–Verano 2025.
Actualmente, la dependencia inició el proceso de pago de los incentivos, el cual continuará hasta el mes de marzo. Durante este periodo, las y los productores podrán completar sus expedientes conforme a la mecánica establecida para cada producto y ciclo agrícola.
La oficina de AGRICULTURA en Guanajuato precisó que, durante las próximas semanas, personal de la Secretaría continuará trabajando en campo, en coordinación con productores, bodegueros e industria, para brindar acompañamiento y agilizar la dispersión de los apoyos.
La entrega de estos incentivos se da luego de los bloqueos carreteros realizados por productores agrícolas en distintas regiones del país, quienes exigían apoyos para enfrentar los costos de producción y la comercialización de sus cosechas.




