Washington., 08 de enero del 2026. –
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el retiro de su país de al menos 66 organizaciones internacionales, entre ellas múltiples organismos vinculados a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y entidades clave en la lucha contra el cambio climático.
De acuerdo con un memorando firmado el 7 de enero, casi la mitad de las instituciones abandonadas forman parte del sistema de la ONU, incluyendo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), base de los esfuerzos globales contra el calentamiento global, así como el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), considerado la principal autoridad mundial en ciencia climática.
La Casa Blanca justificó la decisión al señalar que dichas organizaciones “ya no sirven a los intereses estadounidenses” y que promueven agendas ineficaces u hostiles. En el documento, Trump instruyó a todas las dependencias del gobierno federal a ejecutar de manera inmediata el retiro de Estados Unidos de los organismos enlistados.
El secretario de Estado, Marco Rubio, fue el encargado de identificar las organizaciones, tratados y convenciones de las que el país se desvinculará. Según el memorando, muchas de estas entidades son órganos consultivos enfocados en temas como cambio climático, desarrollo, igualdad de género y resolución de conflictos, ámbitos que la administración Trump ha desestimado por considerar que impulsan agendas “globalistas”.
Entre las organizaciones afectadas se encuentran agencias dedicadas a derechos de las mujeres, población, construcción de la paz y desarrollo económico. Fuera del sistema de la ONU, la lista incluye organismos relacionados con energías limpias, gobernanza democrática y seguridad internacional, como la Alianza Solar Internacional, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral y el Foro Global contra el Terrorismo, además de instancias culturales y científicas.
También figuran instituciones enfocadas en migración, educación y ciberseguridad. Trump ya había reducido o retirado previamente financiamiento a diversas organizaciones multilaterales y, en distintas ocasiones, ha rechazado el consenso científico sobre el cambio climático, al que ha calificado como un “engaño”.




