25.4 C
Irapuato
viernes, enero 2, 2026
spot_img

SuperLiga de la Salud evalúa a más de 503 mil estudiantes en escuelas primarias de Guanajuato

Guanajuato, Gto., 02 de enero de 2026.–

La estrategia SuperLiga de la Salud concluyó con éxito su segunda etapa, tras realizar evaluaciones de peso y talla a 503 mil 666 niñas y niños de escuelas primarias públicas en los 46 municipios de Guanajuato, como parte de las acciones para prevenir el sobrepeso y fomentar hábitos saludables desde la infancia.

De acuerdo con cifras oficiales, al corte del 11 de diciembre, el programa registra un avance del 85.8 por ciento, con atención en 3 mil 811 escuelas, de una meta total de 586 mil 774 estudiantes en 3 mil 872 planteles.

Esta estrategia forma parte del compromiso del Gobierno de la Gente, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, para impulsar estilos de vida saludables y prevenir enfermedades crónicas mediante la detección temprana y el acompañamiento a niñas, niños y sus familias.

El director general del Sistema DIF Estatal Guanajuato, José Alfonso Borja Pimentel, destacó que la SuperLiga de la Salud es un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de Educación de Guanajuato, la Secretaría de Salud del Estado, el DIF Estatal y autoridades federales.

“La SuperLiga de la Salud representa un trabajo conjunto con la comunidad educativa y las familias, que nos permite incidir desde la infancia para construir un futuro con mejores condiciones de salud”, señaló.

Entre las acciones que contempla esta estrategia se encuentran la medición de peso y talla, revisiones de agudeza visual y salud bucal, pláticas sobre hábitos saludables, proyectos comunitarios, orientación alimentaria, así como jornadas de salud escolar con valoraciones médicas integrales.

Como parte de estas medidas, desde el 29 de marzo se implementó en las escuelas la estrategia de Escuelas Libres de Comida Chatarra, con la prohibición de venta de productos ultraprocesados dentro de los planteles, además de pláticas para facilitar la transición hacia una alimentación más saludable.

“Evitar la venta de comida chatarra en las escuelas es una acción de protección para que nuestras hijas e hijos crezcan con mejores oportunidades de salud”, subrayó Borja Pimentel.

La primera etapa de la SuperLiga de la Salud concluyó al cierre del actual ciclo escolar, mientras que la siguiente fase continuará en marzo de 2026, con el objetivo de ampliar la cobertura en escuelas públicas del estado.

La estrategia también se refuerza con la serie animada SuperLiga de la Salud, en la que diversos personajes promueven la alimentación saludable, la actividad física y la salud mental. El primer episodio ya está disponible en redes sociales del DIF Estatal, mientras que el segundo se estrenará en enero.

Artículos relacionados

RADIO T INFORMA Reproductor de Radio

Siguenos

41,611FansMe gusta
161SeguidoresSeguir
2,895SeguidoresSeguir
3,288SeguidoresSeguir
391SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias