Guanajuato, Guanajuato. 1 de enero de 2026.- La Secretaría de Salud informa que a la 1:38 de la madrugada de este 1 de enero, en el Hospital Materno Infantil de Irapuato, nació la primera guanajuatense del año, marcando el inicio de un nuevo ciclo lleno de vida y futuro.
La pequeña que llevará el nombre de Madison llegó al mundo mediante parto natural, con un peso de 2,745 gramos y una estatura de 50 centímetros.
Su madre, Rosa Isela Barboza Barrera, así como la recién nacida, se encuentran en óptimas condiciones de salud, gracias a la atención profesional, humana y oportuna del personal médico y de enfermería.
Este nacimiento simboliza no sólo la llegada de una nueva vida, sino también el compromiso permanente del sistema de salud de Guanajuato.
En esta fecha tan significativa, el secretario de salud Gabriel Cortés Alcalá agradeció a todo el personal que trabajó durante la noche de Año Nuevo en los 46 municipios dentro de los Hospitales, quienes con vocación y entrega permanecieron al servicio de la población sin derechohabiencia, demostrando que cuidar la vida es una labor que no conoce horarios.
Cortés Alcalá señaló que la llegada de la primera bebé del 2026 es reflejo del trabajo que se realiza en la Red de Hospitales Maternos de Guanajuato, una red sólida que opera con una auténtica mística de servicio, alineada a la visión del Gobierno de la Gente, encabezado por la Gobernadora Libia García Muñoz Ledo, donde la prioridad es brindar atención digna, cercana y con calidez humana.
Este Gobierno de la Gente dispone de una Red de más de 630 unidades de salud, que durante este 2026 permanecen activas para ofrecer servicios médicos integrales, reafirmando el compromiso de atender a la población con rostro humano, sensibilidad y respeto, acompañando a las familias guanajuatenses en cada etapa de la vida.
El 2026 inicia así, con una nueva vida que representa el futuro, la esperanza y la fortaleza de Guanajuato, para muestra están más de 3.5 millones de consultas médicas y no médicas que el año pasado se otorgaron en la Secretaría de Salud.




