Salamanca.– El Gobierno de México amplió hasta abril próximo el periodo de registro o reinscripción de productores agrícolas al Programa de Energía para el Campo (PEUA), con el objetivo de reducir los costos por consumo de energía eléctrica en pozos de agua de uso agrícola.
El titular de la oficina de la Secretaría de Agricultura del Gobierno de México en Guanajuato, Justino Arriaga Rojas, informó que, gracias a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y al secretario de Agricultura, Julio Berdegué, se extendió el plazo para inscribirse o reinscribirse al PEUA hasta el 28 de abril de 2026, lo que permitirá a los productores ponerse al día con los títulos de concesión y asignación otorgados a los usuarios de aguas nacionales.
Tras invitar a las y los agricultores a no dejar pasar esta oportunidad, la autoridad federal destacó que el programa PEUA ayuda a los productores agrícolas a pagar mucho menos por la electricidad que utilizan en las bombas para extraer agua y regar sus cultivos, generando un ahorro significativo en sus actividades.
Para quienes estén interesados en acceder al beneficio, se informó que pueden acudir a su Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) más cercano, donde recibirán orientación sobre el proceso de inscripción y los requisitos.
El Programa Especial de Energía para el Campo en materia de Electricidad para Uso Agrícola (PEUA) concluiría originalmente el 31 de diciembre; sin embargo, se decidió ampliar el registro para quienes utilizan energía eléctrica en el bombeo o rebombeo para riego agrícola. A través de este subsidio, los productores pueden reducir de manera importante sus costos en electricidad, haciendo más rentables sus actividades en el campo.
Para el trámite, se indicó que, si se trata de una persona física, es necesario contar con documentos básicos como identificación oficial vigente (INE, pasaporte, cédula profesional o licencia de conducir), CURP y comprobante de domicilio, no mayor a tres meses de antigüedad.




