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martes, diciembre 16, 2025
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Irapuato le apuesta a la Sustentabilidad: Dirección de Movilidad busca reducir el uso de motocicletas pese a la infraestructura vial

Irapuato, Gto., 15 de diciembre de 2025. –

En un contexto donde la Ley de Movilidad exige priorizar medios sustentables, Alfredo Torres Nohra, director de Movilidad y Transporte, afirmó que la meta de su administración no es impulsar el crecimiento del parque vehicular de motocicletas, sino reducirlo, buscando un modelo más eficiente para el traslado de personas en Irapuato.

El funcionario recordó que la escala de sustentabilidad prioriza primero al peatón, seguido por la bicicleta, luego el transporte público y, finalmente, los vehículos motorizados individuales, donde se ubican las motocicletas.

Torres Nohra destacó que Irapuato todavía goza de una «movilidad muy adecuada», gracias a la inversión municipal y un sistema de semáforos moderno que ha reducido los tiempos de espera hasta en un 30%. Aunque existen avenidas con un flujo importante de hasta 50,000 vehículos por día, las horas pico en la ciudad son cortas (media hora o 45 minutos), a diferencia de otras urbes.

Sin embargo, el director enfatizó que el crecimiento de la movilidad debe ser sustentable y no replicar modelos como el estadounidense, donde bulevares de hasta diez carriles se saturan porque cada vehículo es ocupado por una sola persona.

«Nosotros buscamos un modelo americano… si nos encontramos en un aumento de mil vehículos, mil personas, bueno, nosotros con cinco [autobuses articulados] pudiéramos acarrear a esas mil personas,» comparó.

Transporte Público, el Modelo a Seguir
El funcionario defendió el sistema de transporte público como la opción más segura y eficiente, señalando que los accidentes se concentran en los vehículos particulares y no en el transporte masivo.

Respecto a la eventual implementación de una escuela de motociclistas, Torres Nohra fue claro: la política pública busca desincentivar el uso de vehículos individuales, incluyendo motocicletas. Subrayó que, de acuerdo con la ley, las ciclovías y el fomento del ciclismo no son un lujo, sino un «requisito» y una «obligación» para transitar hacia un medio de transporte sustentable.

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