24.6 C
Irapuato
martes, diciembre 2, 2025
spot_img

Detenciones diarias de la Policía Municipal se desploman tras cambio de mando en Seguridad

Irapuato, Gto., 1 de diciembre de 2025. –

Apenas un mes después de la toma de posesión de María del Consuelo Cruz Galindo como nueva titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Policía Municipal de Irapuato ha registrado un drástico y preocupante descenso en el número de detenciones diarias, según lo apuntaron los ediles de Morena en el municipio. El cambio de ritmo ha encendido las alarmas de la oposición y de los organismos ciudadanos, que temen una reducción en la operatividad.

El regidor de Morena en Irapuato, Ignacio Morales Rojas, fue el primero en advertir sobre la situación, revelando que los aseguramientos por faltas administrativas han caído de un promedio de 28 detenciones diarias (cifra registrada en octubre) a solo entre cinco y siete en días recientes.

El edil hizo hincapié en que esta baja proyecta un número mensual «mucho menor» y destacó la preocupación de que existan jornadas completas sin ninguna persona puesta a disposición del Ministerio Público por la comisión de delitos.

“Mi postura no busca generar alarma, sino advertir a tiempo sobre posibles fallas internas,» señaló el regidor Morales, pidiendo a la nueva Secretaria estar atenta a la disminución de resultados.

La preocupación se agrava al considerar que esta baja en la operatividad se da justo cuando la administración municipal ha invertido en la renta de 61 nuevas patrullas (Policía, Tránsito y Protección Civil) a través de un contrato de 170 millones de pesos por tres años. Morales criticó que algunas patrullas antiguas permanezcan sin usar y cuestionó si la razón detrás de la baja actividad es la falta de elementos.

En contraste con la postura crítica, el director del Observatorio Ciudadano de Irapuato, Raúl Calvillo Villalobos, llamó a la paciencia y sugirió que la caída en las cifras de detenciones podría ser un efecto del periodo natural de adaptación tras el relevo de Ricardo Benavides por Consuelo Cruz Galindo.

Calvillo indicó que cualquier nuevo mando requiere al menos seis meses para «asentarse bien» y coordinar una nueva estrategia operativa.

Sin embargo, el Observatorio también reconoció que la tendencia al alza en ciertos delitos ya venía desde meses anteriores, por lo que urgió a la nueva Secretaría a intensificar la supervisión del desempeño del personal para que la operatividad responda a la inversión realizada y a la expectativa ciudadana.

Artículos relacionados

RADIO T INFORMA Reproductor de Radio

Siguenos

41,273FansMe gusta
161SeguidoresSeguir
2,895SeguidoresSeguir
3,288SeguidoresSeguir
391SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias