Andrés Ortiz
Irapuato, Gto., 24 de noviembre de 2025. –
El Gobierno Municipal de Irapuato, encabezado por la alcaldesa Lorena Alfaro García, realizó la entrega del pago del programa de Empleo Temporal por Acciones Comunitarias. Este programa reconoció la labor de vecinos y vecinas que se dedicaron al rescate y mejora de espacios públicos en sus colonias, promoviendo la integración social y la seguridad.
Liliana Flores Rodríguez, directora de Desarrollo Social, agradeció a los beneficiarios su tiempo y compromiso. Destacó que el programa va más allá del incentivo económico. Así pues, los vecinos que se sumaron recibieron hoy el pago de poco más de 4 mil pesos por quince días de labor comunitaria.
«Es generar conciencia de lo importante que es cuidar nuestros espacios públicos». Hizo referencia a las historias de esfuerzo en colonias como Las Heras y Las Liebres, donde se realizaron limpiezas profundas que no solo mejoraron la imagen, sino que también influyeron en la seguridad.

“Lo más bonito es que al final del día se hizo comunidad y se hizo lo que buscábamos, que era esta integración tan bonita para rescatar espacios públicos en nuestras colonias,» señaló Flores Rodríguez.
La alcaldesa Lorena Alfaro, por su parte, celebró el éxito del programa y la colaboración de la ciudadanía. Recordó su visita a fraccionamientos como El Refugio, donde el problema de inseguridad derivaba de un baldío. «Me dio mucho gusto constatar lo bonito que es este programa de empleo temporal y cómo hemos hecho este gran equipo, esta gran familia a favor de Irapuato,» dijo.
Juana Esmeralda, beneficiaria de la colonia Las Liebres, tomó la palabra para agradecer a las autoridades las acciones que permitieron la reforestación de 30 arbolitos y la creación de un jardín botánico medicinal en su comunidad.
La presidenta municipal concluyó su intervención instando a los participantes a continuar con su labor: «Ningún esfuerzo es menor. Acuérdense cómo estaban antes y cómo están ahora y hasta dónde podemos llegar con la suma de todos». La ceremonia contó con la presencia de síndicos, regidores, la presidenta del Sistema DIF, Valeria Alfaro, y el tesorero municipal.




