Andrés Ortiz
Irapuato, Gto., 20 de noviembre de 2025. –
La madrugada de este jueves, tal como se había advertido previamente, comenzó la filtración de más de 10 gigabytes (GB) de información presuntamente robada a los sistemas de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG). Este suceso contradice directamente la versión oficial de las autoridades, que habían negado la existencia de un ciberataque.
La filtración fue iniciada por el usuario «Tekir», vinculado al grupo de ciberdelincuencia «Tekir APT», quien publicó el archivo comprimido en un presunto foro especializado. Según lo anunciado, la información robada contendría tomas de cámaras de seguridad y evidencia que compromete los sistemas informáticos de la FGEG.
El ciberataque y la consecuente filtración se producen a pesar de que la Fiscalía y el Gobierno Estatal habían minimizado las fallas del sistema reportadas desde el pasado viernes 15 de noviembre.
En días pasados, Jorge Jiménez Lona, titular de la Secretaría de Gobierno del Estado, había asegurado que «no fue un hackeo, fue una contaminación de 60 equipos con un virus», afirmando categóricamente que «no hay información que esté en riesgo«.
Sin embargo, las filtraciones de la madrugada y las fallas intermitentes en los sistemas de la FGEG han generado una ciberalerta y una profunda preocupación en la entidad, debido a la posible exposición de información reservada y sensible que podría estar contenida en los 10 GB de datos robados.




