México., 18 de noviembre de 2025. –
La Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) ha anunciado la convocatoria a un nuevo paro nacional y una serie de bloqueos carreteros que se llevarán a cabo el próximo lunes 24 de noviembre de 2025. A la manifestación se sumarán organizaciones campesinas como el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC), extendiendo la protesta a lo largo de al menos 25 estados de la República Mexicana.
El inicio del paro nacional está previsto para las 8:00 AM, aunque el horario podría variar dependiendo de la zona. La estrategia principal de los manifestantes es replicar paros anteriores, cerrando carreteras federales estratégicas que son vitales para el movimiento de mercancías. La afectación al flujo vehicular se dirigirá principalmente al transporte de carga, pero se advierte que el corte de circulación podría impactar también a vehículos particulares y autobuses de pasajeros.
Álvaro Martínez, director jurídico de ANTAC, solicitó la comprensión de la ciudadanía, argumentando que la movilización no se trata únicamente de una exigencia gremial, sino de un movimiento que busca el bienestar de la población en general. El llamado central de la ANTAC al Gobierno Federal se concentra en la urgencia de recuperar la seguridad en las carreteras, debido al repunte del crimen que afecta a los conductores de carga.
Las demandas de los transportistas son específicas y variadas. La principal es poner un freno a los continuos robos de mercancía y unidades de transporte, además de la llamada “doble-extorsión”, que consiste en el cobro de elevadas sumas de dinero para la recuperación de vehículos robados y posteriormente depositados en corralones. Otras exigencias clave incluyen el fin de la corrupción en las vías federales, la atención expedita a las denuncias por agresiones y la reducción del precio del diésel.
Por su parte, la adhesión de las agrupaciones campesinas MAC y FNRCM busca enfatizar la interconexión entre ambos sectores, señalando que “campesinos y transportistas son dos caras de la misma moneda”. Afirman que mientras el campo es el origen de los alimentos, el transporte es el camino esencial para que estos lleguen a todo el país.
Aunque los puntos de bloqueo específicos aún no han sido detallados, se recomienda a la población monitorear las redes de información vial el lunes 24 de noviembre para tomar las precauciones necesarias.




