Irapuato, Gto., 13 de noviembre de 2025. —
La Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) detuvo a 22 personas, entre ellas cuatro mujeres, durante una serie de operativos simultáneos realizados en los municipios de Irapuato y Silao, como parte de investigaciones contra grupos dedicados a delitos de alto impacto.
Los despliegues fueron encabezados por la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Alto Impacto, con apoyo de agentes ministeriales, peritos y analistas de información. Como resultado, se aseguraron 16 vehículos, ocho armas de fuego, más de 18 mil dosis de droga, además de cartuchos, básculas, dinero en efectivo y equipo de comunicación, todo lo cual fue integrado como evidencia en las carpetas de investigación.
De acuerdo con la FGE, los detenidos están presuntamente vinculados a delitos de posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud en su modalidad de comercio. Hasta el momento, ocho de ellos han sido vinculados a proceso penal, mientras que el resto permanece bajo custodia en espera de resolución judicial.
Entre los arrestados se encuentran Juan Pablo “N”, Luis Arath “N”, José Luis “N”, Alejandra “N”, Frida Nayeli “N”, Pedro Jesús “N”, Abel Hipólito “N”, Luis Antonio “N”, Rogelio “N”, Efren “N”, Juan Antonio “N”, Nathziel Alejandra “N”, Juan de Dios “N”, Marcos “N”, Juan José “N”, José Macario “N”, Santos Damián “N”, Luis Miguel “N”, Carlos Martín “N”, Martín Castro “N”, María Margarita “N” y Joel “N”.
La Fiscalía estatal informó que los cateos se realizaron con órdenes judiciales, obtenidas tras un proceso de investigación e inteligencia. Estas acciones —señaló la institución— tienen como propósito reducir la capacidad operativa de los grupos criminales y fortalecer la seguridad de las familias guanajuatenses.




