León, Gto., 6 de noviembre de 2025.–
Risas, música, juegos y recuerdos que quedarán para siempre formaron parte del festejo que vivieron las y los 46 adolescentes que celebraron sus XV años bajo el resguardo del Estado. Por primera vez, el evento incluyó a varones, en una celebración diseñada por ellos mismos, donde el Voluntariado de la Gente y el Sistema DIF Estatal Guanajuato se propusieron cumplir sueños… y lo lograron.
Durante tres días de actividades, las y los jóvenes disfrutaron de un campamento lleno de diversión, compañerismo y nuevas experiencias. Todo comenzó con una pool party, un rally acuático y una fogata bajo las estrellas, donde compartieron historias, canciones y momentos de amistad. La noche cerró con una sesión de spa, mascarillas y muchas risas.
El segundo día estuvo lleno de energía con actividades deportivas, juegos de mesa y una convivencia especial. Las y los festejados fueron consentidos con sesiones de cuidado facial, maquillaje, peinado y uñas. El momento más esperado llegó con el baile temático disco, una fiesta de luces y música en la que todos bailaron, compartieron la cena y partieron el pastel: símbolo del inicio de una nueva etapa en sus vidas.

La celebración cerró con broche de oro durante un desayuno encabezado por la Gobernadora del Estado, Libia Dennise García Muñoz Ledo; el presidente del Consejo Consultivo del Sistema DIF Estatal, Juan Carlos Montesinos Carranza; y el Director General del Sistema DIF Estatal, José Alfonso Borja Pimentel, quienes compartieron con las y los adolescentes mensajes de cariño, reconocimiento y esperanza.
En su mensaje, la Gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo reafirmó su compromiso de seguir trabajando de manera cercana con las y los adolescentes:
“Vamos a seguir muy pendientes de ustedes, trabajando juntos e impulsando eventos como este, que nos permiten conocernos, escucharlos y, sobre todo, que ustedes se sientan queridos y acompañados. ¡Felicidades por este gran campamento que disfrutaron de la mejor manera, felices XV, mis niñas y mis niños!”.
La Ejecutiva estatal agradeció al DIF Estatal y al Voluntariado de la Gente por su esfuerzo y por escuchar las voces de las y los jóvenes:
“Lo más importante es hacer cosas que los hagan sentir bien, que vivan momentos inolvidables, hagan amigos, salgan de su día a día y experimenten nuevas aventuras”.
“Hoy celebramos no solo sus XV años, sino todo lo que representan: su fuerza, sus sueños y su esperanza en el futuro. Cada uno de ustedes tiene un gran valor y queremos que sepan que cuentan con nosotros para acompañarlos en su camino”, añadió.
También participaron en el evento Teresa Palomino Ramos, Procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PEPNNA); Katia Soto Escamilla, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA; Yendi Cortinas López, directora de CODE; así como madrinas y padrinos integrantes del Voluntariado de la Gente, quienes se sumaron para hacer de esta experiencia algo inolvidable.

Por su parte, Juan Carlos Montesinos Carranza destacó que por primera vez el festejo se diseñó a partir de las ideas y deseos de los propios jóvenes, quienes en julio pasado participaron en el encuentro “Celebrando mis 15”, un espacio seguro e incluyente donde expresaron cómo soñaban vivir este momento tan especial, siguiendo el modelo de escucha Lundy.
“Estamos aquí por ustedes, porque nos inspiran. Nos sentimos muy orgullosos y tenemos puesta la esperanza en su futuro. Que sepan que este gobierno está para protegerlos y acompañarlos; no están solos. ¡Muchas felicidades por esta nueva etapa!”, expresó.
“Este es un ejemplo de que escucharlos transforma la forma en que trabajamos. Celebrar la vida es también reconocer su voz, su participación y su derecho a ser felices. Que nunca olviden que forman parte de una gran familia que cree en ustedes”, añadió Montesinos Carranza.




