Salamanca, Gto., 04 de noviembre del 2025. –
Elementos de la Secretaría de Seguridad y Paz del Estado aseguraron productos prohibidos con un valor superior a 347 mil pesos.
De acuerdo con la dependencia estatal, gracias al olfato y entrenamiento de un binomio canino de la División K9 de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), se logró el decomiso de productos ilegales durante un operativo.
La intervención tuvo lugar en una empresa de paquetería del Parque Industrial Salamanca, como parte de las acciones de la estrategia CONFIA (Coordinación Operativa de la Nueva Fuerza de Inteligencia Anticrimen), implementada para combatir el tráfico de mercancías ilícitas.
Durante la inspección, realizada en presencia del encargado del establecimiento, el agente canino “Momo”, especializado en detección de narcóticos, marcó positivamente 61 paquetes que contenían productos presuntamente ilegales. Al revisarlos, el personal de las FSPE localizó 666 vapeadores con nicotina, 29 vapeadores con extracto de cannabinoides y 470 dosis de presunta marihuana en diferentes presentaciones.

La Secretaría recordó que los vapeadores y extractos derivados del cannabis son ilegales en México desde 2021, cuando la COFEPRIS prohibió su importación, distribución, comercialización y publicidad, debido a sus efectos nocivos para la salud, especialmente entre adolescentes y jóvenes.
Todo el material fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE), con sede en Salamanca, para continuar con las investigaciones y determinar responsabilidades.
La Secretaría de Seguridad y Paz subrayó que estas acciones protegen la salud pública y afectan las finanzas del crimen organizado, al impedir que productos ilegales lleguen al consumo cotidiano o se usen como fachada para el tráfico de drogas.
Finalmente, la dependencia reiteró su llamado a la ciudadanía a realizar denuncias anónimas al 089, herramienta esencial para seguir protegiendo a las familias guanajuatenses.




