Salamanca.- Debido a la preferencia de la mayoría de personas por festejar las tradiciones extranjeras de Halloween, se desplaza la mercancía relacionada al Día de Muertos.
Desde hace poco más de una semana, el comercio popular en el mercado Tomasa Esteves comenzó a exhibir productos relacionados con la fiesta norteamericana llamada Halloween, y esta semana muy pocos artículos relativos a la conmemoración del Día de Muertos son exhibidos en el mismo lugar.
Alrededor del 90 por ciento de los artículos conmemorativos exhibidos en el mercado Tomasa Esteves tienen origen o representan al Halloween.
Los precios de los artículos alusivos a la fiesta de origen norteamericano van desde los 8 a los 700 pesos, y entre ellos destacan contenedores plásticos con figura de calabaza, disfraces y máscaras.
En relación con los artículos festivos del Día de Muertos, al día de hoy jueves se observó acerrín de colores (para elaborar tapetes) a un precio de 20 pesos y papel picado de 15 a 30 pesos.
Los comerciantes esperan tener buenas ventas y responden a las exigencias de los consumidores, quienes poco a poco tienden a hacer a un lado la conmemoración tradicional del Día de Muertos, como la elaboración de altares, el obsequio de calaveritas y el consumo de fiambre, nieve y pastelitos.