Irapuato, Gto., 10 de octubre de 2025.–
Para fortalecer la seguridad en zonas escolares y fomentar una cultura vial responsable desde la infancia, el Gobierno Municipal de Irapuato, a través de la Coordinación de Prevención de Accidentes y Cultura Vial, implementa el programa “Papitos de Seguridad Vial”, que involucra a madres y padres de familia en el ordenamiento del tránsito durante los horarios de entrada y salida de clases.
De acuerdo con María Laguna, encargada del área de Prevención de Accidentes y Cultura Vial, el programa busca que las familias participen activamente en la creación de entornos más seguros alrededor de las escuelas.
“Es muy importante la colaboración de mamás y papás, ya que ayudan a fortalecer la educación vial. En nuestras pláticas aprenden cómo actuar en una vialidad, cómo realizar cierres momentáneos de calles, dirigir el paso de vehículos y promover el respeto al peatón y a los señalamientos viales”, explicó.
Además de las acciones con los comités de madres y padres, la Dirección de Proximidad Ciudadana refuerza estas labores en secundarias mediante pláticas y talleres sobre conducción responsable, movilidad segura y respeto al reglamento de tránsito, especialmente dirigidas a jóvenes que comienzan a conducir motocicletas o automóviles.
Durante las charlas se abordan temas como el uso correcto del casco certificado, el límite de pasajeros en motocicleta, la importancia de respetar los límites de velocidad y la necesidad de portar documentación vigente.
De enero a la fecha, el programa ha llegado a 26 planteles educativos, beneficiando a más de 3 mil 800 madres y padres de familia comprometidos con la seguridad vial de sus hijas e hijos.
Las escuelas interesadas en participar pueden comunicarse a la Dirección de Proximidad Ciudadana al teléfono 462 606 99 99, extensión 1179, o acudir a sus oficinas en bulevar Solidaridad 11615, colonia CFE.