Salamanca, Gto. –
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realiza la Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que inició el 17 de septiembre y concluirá el 19 de diciembre, dirigida a diversos grupos para prevenir contagios y complicaciones de la enfermedad.
El doctor Ángel Arnulfo Vargas Morales, coordinador de Salud Pública del IMSS, explicó que el objetivo es reducir la incidencia de infección por VPH y evitar riesgos de cáncer, recomendando protección en las relaciones sexuales y fortalecer el sistema inmunológico.
La campaña se aplica a niñas y niños de quinto grado, menores de 11 años no escolarizados, mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años con VIH, así como adolescentes de 9 a 19 años en protocolo de atención por violación sexual y mujeres de 12 a 16 años que no hayan recibido previamente la vacuna.
Las vacunaciones se aplicarán en escuelas primarias públicas y privadas y en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS, donde los beneficiarios deben presentar su cartilla de salud para el registro correspondiente.