Ciudad de México., 12 de septiembre, 2025 —
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana de Tabasco, fue detenido en Paraguay tras permanecer prófugo. Se le acusa de liderar La Barredora, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como de delitos de asociación delictuosa, extorsión y secuestro exprés.
El funcionario contaba con una orden de aprehensión vigente desde febrero de este año en Tabasco. Además, había una Notificación Roja de Interpol emitida el 17 de julio.
La captura se logró con la colaboración del gobierno de Paraguay y fuerzas mexicanas, incluyendo el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Unidad de Inteligencia Financiera.
Autoridades mexicanas informaron que Bermúdez Requena huyó de México tras emitirse la orden judicial. Partió de Mérida, Yucatán, pasó por Panamá y España, hasta que fue localizado en Paraguay.
Durante su gestión —que empezó en diciembre de 2019— fue señalado en varias ocasiones por presuntos vínculos con el crimen organizado, acusaciones que él negó. Se le atribuye además haber utilizado su cargo para favorecer las actividades ilícitas de La Barredora, dedicadas al huachicoleo y la extorsión.
El diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, señaló que esta detención demuestra que el gobierno federal “va a fondo, caiga quien caiga”, reafirmando el compromiso de combatir la impunidad y el crimen.




