Guanajuato, Gto., 25 de agosto de 2025. –
Más de mil 500 mujeres de distintos municipios del estado participaron este fin de semana en las Asambleas de Mujeres: Voces por la Igualdad y Contra la Violencia, un ejercicio de diálogo en el que compartieron experiencias y propusieron acciones para prevenir y atender las violencias que enfrentan niñas, adolescentes y mujeres.
Las reuniones se realizaron en Jaral del Progreso, Valle de Santiago, Santiago Maravatío, Moroleón, Uriangato y Yuriria, mientras que el domingo se llevaron a cabo en Cortazar y Villagrán.
Entre las propuestas planteadas destacan: respeto a los derechos de las mujeres migrantes, mayor capacitación a servidoras y servidores públicos en temas de igualdad y género, creación de casas de tránsito para mujeres que viven violencia familiar, y garantizar acceso real a la justicia.
“Itzel Balderas Hernández, secretaria de las Mujeres del Gobierno de la Gente, subrayó que estos encuentros no solo son espacios de escucha, sino que las propuestas serán integradas a programas y políticas públicas. ‘Se trata de hablar de igualdad y de violencias; de que podamos escucharlas y que ustedes compartan con el municipio, el estado y la federación su opinión sobre cada tema. No solo se toma nota, estas propuestas se traducen en acciones’, afirmó.”
Por su parte, Eunice Romo Molina, representante de la Secretaría de las Mujeres del Gobierno Federal, informó que se tiene previsto visitar 32 municipios para recopilar propuestas y experiencias de las guanajuatenses.
Las asambleas buscan consolidar un diagnóstico desde la voz de las mujeres y transformarlo en políticas que garanticen sus derechos y condiciones de igualdad en todo el estado.




