Andrés Ortiz
Irapuato, Gto., 13 de agosto del 2025. –
La gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo, descartó que exista algún riesgo para las familias por el tren varado desde hace una semana junto a los fraccionamientos Horizontes y Colinas del Río, luego de que en redes sociales surgieran alarmas vecinales ante el temor de un accidente por el cargamento de hidrocarburos que transporta.
La mandataria afirmó que su administración continuará acompañando a las familias de las seis personas fallecidas en el accidente ferroviario ocurrido en Irapuato, y reiteró el llamado a Ferromex para que cumpla con la reparación del daño, misma que comenzó a darse este mismo miércoles con los pagos funerarios.
“A través de la Secretaría de Gobierno estaremos haciendo el acompañamiento a las familias como hasta ahora lo hemos hecho. Yo entiendo esta situación que se está generando y hacemos por supuesto ese llamado a que se destrabe el tema, pero la forma de destrabarlo es garantizar el apoyo y el acuerdo reparatorio a las víctimas”, señaló.
También aseguró que el tren no representa un riesgo para la población al estar varado en el lugar, aunque reconoció que se mantiene bajo vigilancia.
Ante la permanencia del convoy involucrado en el accidente del 5 de agosto, que transporta casi 9 millones de litros de hidrocarburos, la Secretaría de Seguridad del Estado implementó un operativo especial para prevenir riesgos.
El titular de la dependencia, Juan Mauro González Martínez, informó que la vigilancia se realiza en coordinación con la Guardia Nacional, fuerzas armadas y autoridades estatales, con presencia constante en la zona y recorridos preventivos. “La investigación la lleva la Fiscalía General del Estado; nosotros participamos como coadyuvantes para garantizar que no ocurra ninguna situación que afecte a las familias”, indicó.
González Martínez destacó que, hasta el momento, no se han registrado actos de vandalismo en el tren, pero subrayó que la magnitud de la carga exige medidas estrictas de seguridad y control en el perímetro.