Irapuato, Gto., 12 de agosto de 2025. –
A casi una semana del accidente ferroviario en Irapuato que dejó varias víctimas mortales, familiares de las personas fallecidas aseguran que no han recibido contacto directo de Ferromex para cubrir los gastos funerarios.
Delia Jiménez Flores, madre de Juan Carlos, joven motociclista de 23 años que perdió la vida en el incidente del 6 de agosto, señaló que solo han tenido acercamiento por parte del municipio, pero no de la empresa ferroviaria.
“Se habló en el Ministerio Público que acudirían con las familias, pero conmigo nadie se acercó. Tuvimos que pagar el servicio funerario por nuestra cuenta. No necesitamos pedir dinero, entre la familia hemos solventado los gastos”, declaró.
Por su parte, la familia Aldaco, que perdió a tres integrantes —Antonio, Daniela y Blanca—, denunció en redes sociales que una funeraria local no les entregó las actas de defunción debido a que no habían podido cubrir el costo del servicio.
El gerente de la Funeraria Saldaña explicó que el servicio para la familia Aldaco fue gratuito, pero que la entrega de documentos oficiales está condicionada a que Ferromex liquide el pago correspondiente, lo cual —aseguró— ocurrirá en un plazo máximo de 10 días hábiles.
Según la funeraria, el paquete funerario incluyó ataúdes, equipo de velación en domicilio, arreglos florales, toldo, sillas, cafetería, trámites legales, embalsamado y reconstrucción de los cuerpos. Afirmó que la demora en la entrega de actas responde a sus protocolos internos y a la falta de un contacto personal directo con representantes de la ferroviaria, más allá de comunicación por teléfono o mensajes.
El representante agregó que Ferromex se comprometió a cubrir todos los gastos y que la empresa “está consternada por lo ocurrido”, aunque reconoció que no ha habido un acercamiento físico con las familias por razones que desconoce.




