Irapuato, Gto., 11 de agosto de 2025.–
El Ayuntamiento de Irapuato se prepara para iniciar el procedimiento de renovación de la Contraloría Municipal. Como parte de este proceso, la presidenta municipal Lorena Alfaro García propondrá en una próxima sesión extraordinaria al actual director de Responsabilidades, Gustavo Sánchez Guerrero, como encargado de despacho del órgano de control interno.
Será el pleno del Cabildo quien apruebe dicha propuesta, dando inicio formal al proceso para elegir a la persona que asumirá de manera definitiva la titularidad de la Contraloría.

Durante el anuncio, Alfaro García reconoció el trabajo de la licenciada Patricia Aguilar Gallardo, quien deja el cargo tras haberlo desempeñado con compromiso, transparencia y honestidad. La alcaldesa le deseó éxito en sus próximos proyectos personales y profesionales.
Gustavo Sánchez Guerrero cuenta con más de 27 años de trayectoria en el servicio público. Es egresado de la Universidad La Salle Bajío (generación 2003–2006) y tiene una maestría en Derecho Fiscal por la Universidad del Valle de México, campus Querétaro (1993–1997). Actualmente se desempeña como director de Responsabilidades de la Contraloría, por lo que cumple con los requisitos establecidos por la legislación para ser propuesto ante el Ayuntamiento.
Una vez designado el encargado de despacho, el proceso continuará con la convocatoria al Comité Ciudadano vigente, que será el encargado de emitir una convocatoria pública. A través de esta, las y los ciudadanos interesados podrán postularse para ocupar el cargo.
Al cierre de la convocatoria, se seleccionará una terna de aspirantes, de la cual se elegirá finalmente a quien encabezará la Contraloría Municipal.





