Irapuato, Gto., 07 de agosto del 2025. –
Con una caminata en el Centro Histórico, decenas de mujeres celebraron este miércoles la Semana Mundial de la Lactancia Materna, con el objetivo de promover sus beneficios y reforzar la importancia de contar con espacios adecuados para ejercer este derecho.
La actividad fue respaldada por la Jurisdicción Sanitaria VI, cuya titular, Déborah María Dueñas, destacó que la lactancia no solo es un acto de amor, sino también una estrategia clave para el desarrollo sostenible, la salud infantil y el bienestar familiar.
“El lema de este año es Priorizar la lactancia materna para lograr un sistema sostenible. A veces hay incertidumbre sobre qué tanto beneficia, pero es fundamental para el desarrollo del recién nacido, la economía de las familias y la prevención de complicaciones en los bebés”, expresó.
La funcionaria enfatizó que el éxito de la lactancia también depende de contar con espacios dignos y adecuados, lejos de lugares incómodos o donde las mujeres deban esconderse para alimentar a sus hijos.
“Siempre puede lograrse una lactancia exitosa si se tienen las condiciones necesarias”, agregó.
También participó el director del ISSSTE en Irapuato, Joshua Pérez, quien reconoció la importancia de seguir fomentando una cultura que apoye e impulse esta práctica.
“La lactancia materna es un derecho que fortalece la salud pública. Debemos seguir promoviéndola desde todas las trincheras”, señaló.
La caminata concluyó con un llamado a las instituciones públicas y privadas para continuar generando conciencia sobre la lactancia materna como base de salud, desarrollo e igualdad.