Irapuato, Gto. 05 de agosto de 2025.–
El cuerpo sur de la avenida Independencia, en el tramo que va de la avenida Las Águilas a las vías del ferrocarril, recibirá rehabilitación vial y mantenimiento mayor.
Así lo informo la presidenta municipal, Lorena Alfaro García, quién agrego que es una obra que fortalecerá la conectividad y movilidad de la zona poniente de la ciudad.
«En Irapuato nadie se queda atrás, por ello estamos llevando la modernización de las vialidades a todas las zonas de la ciudad, para que el bienestar alcance hasta el último rincón de nuestro municipio», enfatizó.
Esta vialidad fue pavimentada hace más de 25 años y, con el paso del tiempo, se ha consolidado como una vía clave de acceso para múltiples colonias y desarrollos habitacionales. En 2023, el cuerpo norte de la misma avenida fue completamente pavimentado, generando un contraste evidente con el deteriorado cuerpo sur, particularmente en temporada de lluvias.
Ante esta situación, se ha programado la intervención del tramo mencionado, con una longitud de 2,360 metros y un ancho promedio de 10.5 metros. Las obras contemplan la rehabilitación de 25 mil metros cuadrados de pavimento asfáltico, incluida la base hidráulica, así como la reparación de guarniciones, banquetas y la renivelación de pozos de visita y bocas de tormenta.
La obra iniciará el 25 de agosto y tendrá una duración estimada de 75 días naturales. Para reducir afectaciones a la ciudadanía, los trabajos se realizarán por etapas, sin cerrar completamente la circulación.
Durante este periodo, se contará con apoyo operativo de la empresa contratista y las Direcciones de Tránsito Municipal, así como Movilidad y Transporte, para orientar a peatones y conductores.
La Presidenta de Irapuato puntualizó que, la rehabilitación de la avenida Independencia beneficiará de forma directa a 51,872 habitantes de 12 colonias y fraccionamientos cercanos, así como de forma indirecta a 29 zonas habitacionales aledañas.
Esta vialidad no solo es parte del principal eje transversal oriente-poniente de la ciudad, también se integrará con el bulevar Gabriel García Márquez, cerrando circuitos importantes en la zona poniente del municipio.
Con esta acción, el Gobierno de Irapuato reafirma su compromiso por mantener en óptimas condiciones la infraestructura vial de la ciudad, mejorando la calidad de vida de las familias irapuatenses y facilitando una movilidad más segura y eficiente.