Estados Unidos. 08 de julio del 2025. –
Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón” e hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa Joaquín “El Chapo” Guzmán, planea declararse culpable este miércoles 9 de julio en una corte federal de Chicago. Esto forma parte de un acuerdo negociado con fiscales estadounidenses que contempla transferir su caso de Nueva York a Illinois, en donde ya enfrenta múltiples cargos.
El documento firmado el 30 de junio ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York manifiesta:
“Deseo declararme culpable del cargo imputado, consentir a la disposición del caso en el Distrito Norte de Illinois en el que estoy detenido y renunciar al juicio en el distrito arriba mencionado”.
Con esta estrategia —amparada en la “Regla 20” de procedimiento penal de EE.UU.— se busca consolidar los procesos en una sola jurisdicción, evitando juicios duplicados.
Hasta ahora, Ovidio enfrenta una docena de cargos federales en tres distritos: cinco en Chicago, seis en Nueva York y uno en el Distrito de Columbia, relacionados con tráfico de fentanilo, cocaína, metanfetamina, lavado de dinero y armas.
Además, la Fiscalía de Nueva York retiró formalmente sus cargos para facilitar el traslado a Chicago, donde se espera que su declaración de culpabilidad sea oficial el 9 de julio.
Se prevé que el acuerdo de culpabilidad incluya, como de costumbre, beneficios como reducción de sentencia, colaboración con la justicia, protección para sus cercanos y condiciones especiales de encarcelamiento.
Este posible acuerdo consolida una tendencia: Ovidio, y posiblemente su hermano Joaquín, seguirán la ruta de negociar con fiscales a cambio de cooperación, una dinámica ya vista en otros líderes del Cártel de Sinaloa.