Salamanca.- Con un retraso de 4 meses, César Prieto presentó su plan de gobierno para lo que resta de su administración pero regidores de la oposición así como morenistas lo votaron en contra y piden que se acredite responsabilidad a quien o quienes elaboraron un documento que presenta incluso faltas de ortografía.
Previo al inicio de la sesión de ayuntamiento, el regidor de Morena Alejandro Meneses pidió que se sacara del orden del día el punto número 5 relativo a la tercera modificación del presupuesto de ingresos y egresos del 2025 porque regidores tuvieron dudas en mecánica y flujos de los movimientos que se solicitaban.
De acuerdo a lo establecido en el artículo 275 fracción segunda de la ley para el gobierno y administración de los municipios del estado de Guanajuato, César Prieto presentó el programa de gobierno municipal para el periodo 2024-2027 del que el alcalde fue elaborado desde en IMPLAN y COPLADEM.
En la discusión en la que el alcalde aseguró que el plan de gobierno que presentaba estaba bien hecho pero del que aceptó había un desfasamiento de 4 meses en que se tuvo que presentar los regidores Rafael Alejandro Prieto Carrillo, Ana Paulina Sánchez López y Alejandro Meneses hicieron lo mismo pero pidieron a la totalidad de miembros del ayuntamiento que votaran a favor. A favor votó también la regidora del Partido del Trabajo Rosenda Martínez Juárez al igual que la síndico (Morena) Brisa Gabriela Nieto López.
Los regidores de oposición (PAN), Misael Solís Jiménez, Martín Gerardo Almanza Sánchez, Patricia García Flores y Emilia Alejandra Verastegui de la Garma negaron su voto a favor, porque dijeron que no fueron convocados a participar en el proceso de elaboración de plan de gobierno, detectaron que el documento tiene como base artículos, leyes y reglamentos subrogados (ya no existentes), incluso faltas de ortografía y que votar a favor sería votar en algo que está escrito en lo ilegal así como que podría ser impugnado por ese motivo.
Los regidores del PAN solicitaron se acreditara la responsabilidad legal correspondiente a quien o quienes pagaron dinero público para elaborar el plan de gobierno municipal de César Prieto así como a quien hizo tal escrito
Finalmente también votaron en contra los morenistas, el síndico Gerardo José Aguirre Cortés, el regidores Juan Ortega Gasca además de Carla Cárdenas Peña (Movimiento Ciudadano).