Andrés Ortiz
Irapuato, Gto., 25 de junio del 2025. – Se mostraron las fisuras dentro del Partido Acción Nacional (PAN), con el retiro de Juan Manuel Oliva, por ello liderazgos en Guanajuato han comenzado a cerrar filas y reafirmar su compromiso con los principios del partido. La alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro García, sostuvo que el PAN “sigue más vivo que nunca” y que es momento de “dar la batalla por el país desde las trincheras de Acción Nacional”.
Alfaro destacó la importancia de defender los valores que dieron origen al partido, en un mensaje cargado de firmeza luego de la renuncia del exgobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, quien recientemente abandonó las filas panistas para unirse al nuevo proyecto “México Republicano”.
“La vida interna de los partidos políticos cambia, evoluciona, pero nosotros estamos aquí porque creemos en los principios, en las causas y en la gente”, declaró Alfaro. Además, subrayó que el PAN sigue siendo una fuerza nacional con presencia sólida en Guanajuato, entidad donde ha gobernado durante más de tres décadas.
“Aquí nos quedamos, los que tenemos la firme convicción de impulsar los principios de Acción Nacional, que es el bien común, el humanismo, la solidaridad y la subsidiariedad con las personas, eso es lo que a nosotros nos mueve, lo que nos hizo llegar a este partido que hoy sigue vigente, por supuesto, con muchos retos por delante, pero con la misma lucha que en su momento se gestó 1939 cuando se creó”, enfatizó la alcaldesa.
En Guanajuato, bastión panista por excelencia desde al menos un par de décadas, muestra el debate interno que incrementó desde las pasadas elecciones.
Incluso, durante 2024, el expresidente de Irapuato, Mario Turrent Antón, se sinceró con su visión del panismo actual, señalando que hace más de diez años que el partido de Acción Nacional perdió fortaleza, y habrá que “desenterrarlo para sacarlo adelante”.