Irapuato, Gto., 16 de junio de 2025. –
Las lluvias intensas registradas la tarde y noche del 15 de junio provocaron encharcamientos significativos en diversos puntos de la ciudad, informó la alcaldesa Lorena Alfaro García al detallar los esfuerzos de atención por parte de autoridades locales y de la Junta de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (JAPAMI).
Durante una entrevista, Alfaro García señaló que tres zonas se vieron particularmente afectadas: la avenida Guerrero, en la zona de restaurantes; Lázaro Cárdenas, a la altura de la preparatoria ENMSI; y la comunidad rural de Arandas, donde la problemática es considerada recurrente.
En este último punto, explicó que no se ha podido dar una solución de fondo porque aún no se ha entregado el predio necesario para la instalación de un cárcamo de rebombeo, infraestructura que corresponde a JAPAMI, pero que depende de la donación previa del terreno.
“Han sido lluvias muy abundantes, particularmente en tres puntos (…) Arandas tiene una problemática recurrente porque no se ha entregado un predio para poner un cárcamo de rebombeo. Este tiene que ser donado a la JAPAMI”, precisó la presidenta municipal.
La alcaldesa reconoció la labor del equipo “Atormenta”, perteneciente a JAPAMI, durante esta temporada de lluvias, destacando que la atención ha sido constante ante los reportes por encharcamientos.
“El grupo Tormenta ha estado haciendo un trabajo (…) Yo creo que es un tema de que en poco tiempo cae mucha lluvia, yo creo que es nada más el desfogue”, agregó.
Finalmente, aseguró que tanto los encharcamientos reportados como los detectados en recorridos han sido atendidos exitosamente, aunque sin precisar cifras o el tiempo promedio de respuesta.