24.7 C
Irapuato
viernes, julio 11, 2025
spot_img

Secuestran a Don Panchito, padre buscador de Irapuato; asesinan a su hijo frente a él

Irapuato, Guanajuato. 11 de junio de 2025. —

José Francisco Arias Mendoza, conocido como Don Panchito, fue privado de su libertad por un grupo armado en su domicilio ubicado en la colonia Álvaro Obregón, en el centro de Irapuato, la noche del lunes. Durante el operativo criminal, su hijo, Jaime González Vázquez, de 27 años, fue asesinado frente a él.

Arias Mendoza es integrante del colectivo de búsqueda Hasta Encontrarte, al que se unió tras la desaparición de su hijo Miguel Ángel en 2022. En febrero de 2023, fragmentos de los restos de su hijo fueron localizados, pero ello no detuvo su participación activa en labores de rastreo junto a su esposa y otros familiares de víctimas.

De acuerdo con la información confirmada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, al menos dos hombres armados irrumpieron en la vivienda alrededor de las 20:30 horas del lunes. Los agresores dispararon contra el hijo de Don Panchito y se llevaron por la fuerza al activista. Hasta el momento no se ha reportado ninguna exigencia de rescate.

A pesar de que el domicilio se encuentra a escasos metros de las instalaciones del Ministerio Público, se señaló que la reacción de las autoridades fue tardía. Elementos de la Guardia Nacional y policías municipales acordonaron la zona tras recibir llamadas de emergencia, pero no lograron dar con los responsables.

Integrantes del colectivo Hasta Encontrarte denunciaron públicamente la falta de protección por parte de las autoridades, a pesar de los antecedentes de violencia que enfrentan las familias buscadoras en Guanajuato. “Nos están matando y el Estado nos da la espalda”, dijo una de las compañeras del colectivo en una conferencia improvisada la mañana del martes.

Organismos como ARTICLE 19, Amnistía Internacional, el Centro Prodh y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato exigieron al gobierno estatal y federal la localización con vida de Don Panchito y la activación inmediata de protocolos de protección para buscadores y sus familias.

La Plataforma por la Paz, además, informó que ha promovido un amparo indirecto para denunciar posibles omisiones del Estado mexicano en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de derechos humanos.

Un patrón de violencia contra buscadores

Con el caso de Don Panchito, suman al menos 10 agresiones contra personas buscadoras en Guanajuato desde 2018: cinco asesinatos y cinco desapariciones forzadas, de acuerdo con cifras de ARTICLE 19. Apenas en enero de 2024, Lorenza Cano Flores, madre buscadora de Salamanca, fue secuestrada mientras su esposo e hijo fueron asesinados. Ella continúa desaparecida.

La constante ha sido la falta de respuestas institucionales y la impunidad. A pesar de las denuncias y los llamados de alerta, en la mayoría de los casos no hay detenidos ni avances significativos en las investigaciones.

El colectivo difundió una ficha con los datos de Don Panchito: 54 años de edad, cabello negro lacio, ojos rasgados, complexión robusta, así como tatuajes visibles en brazos y torso (un moño, una india, un Cristo, un escorpión, entre otros), además de una cicatriz quirúrgica en el abdomen.

Artículos relacionados

spot_img

Siguenos

37,810FansMe gusta
161SeguidoresSeguir
2,895SeguidoresSeguir
3,288SeguidoresSeguir
391SuscriptoresSuscribirte
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -

Ultimas Noticias