Irapuato, Gto., 28 de mayo del 2025. –
Para prevenir riesgos y proteger a la ciudadanía durante la temporada de lluvias, autoridades municipales de Irapuato presentaron y aprobaron el Plan de Contingencias 2025. El objetivo es actuar de forma oportuna ante posibles emergencias que afecten a la población y su patrimonio.
La estrategia, impulsada por la presidenta municipal Lorena Alfaro García, contempla acciones preventivas como la limpieza y reconformación de bordos en ríos, arroyos y canales del municipio.

Ricardo Benavides Hernández, secretario de Seguridad Ciudadana, hizo un llamado a los integrantes del Consejo para mantener una coordinación estrecha que permita actuar con rapidez y eficacia.
Por su parte, Israel Martínez Negrete, coordinador municipal de Protección Civil, detalló que las lluvias podrían presentarse en cinco niveles de intensidad:
•Niveles I y II: lluvias ligeras a moderadas, con posibilidad de encharcamientos menores.
•Nivel III: lluvias fuertes con granizo, de varios días de duración, acompañadas de vientos intensos.
•Niveles IV y V: lluvias y vientos con riesgo elevado para la población. En estos casos se activa de forma permanente el comando de incidencias y se intensifica la vigilancia ante posibles caídas de árboles, espectaculares, inundaciones o crecidas de ríos y canales.
Si se presentan afectaciones graves, se pondrán en marcha albergues temporales en coordinación con el DIF Municipal y la Dirección de Desarrollo Social y Humano, con el fin de brindar refugio y atención básica a las personas damnificadas.