Dylan René
Irapuato, Gto.- El sector hotelero de Irapuato continúa su proceso de recuperación tras los desafíos impuestos por la pandemia de COVID-19.
Así lo dio a conocer Raúl González Araujo, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Irapuato, aunque la ocupación hotelera ha mostrado signos positivos, aún no se alcanzan los niveles previos a 2020, cuando se registraba entre un 47% y 48% de ocupación. En 2023, por ejemplo, la ocupación cerró en un 38% .
Para impulsar el turismo y mejorar estos indicadores, González Araujo ha trabajado en estrecha colaboración con las autoridades municipales, promoviendo eventos de gran formato en la ciudad. La Feria de las Fresas 2025 es un claro ejemplo de este esfuerzo.
Durante los primeros cinco días del evento, más de 128 mil personas disfrutaron de los diferentes atractivos y espectáculos . Al cierre de la feria, se superaron los 450 mil visitantes, generando una derrama económica significativa para el municipio . Este incremento en la afluencia de turistas se reflejó en la ocupación hotelera, que alcanzó un promedio del 50% durante los 17 días que duró la feria .
Además, la Expo Agroalimentaria Guanajuato, programada del 11 al 14 de noviembre de 2025, se perfila como otro evento clave para atraer visitantes y fortalecer la economía local
González Araujo también ha enfatizado la importancia de diversificar las estrategias turísticas, enfocándose no solo en el turismo de negocios, sino también en el deportivo, cultural y religioso, para atraer a una mayor variedad de visitantes y consolidar a Irapuato como un destino turístico integral.
Con estas acciones, el sector hotelero de Irapuato busca no solo recuperar los niveles de ocupación previos a la pandemia, sino también superar esas cifras y posicionar a la ciudad como un referente turístico en la región.