Salamanca.- La Fiscalía General del Estado de Guanajuato informó que, tras una operación estratégica, se logró la liberación de una víctima de 18 años de edad, quien había sido privada de su libertad el 25 de febrero de 2025 en la ciudad de Irapuato.
La víctima se encontraba en el exterior de su domicilio, ubicado sobre la
calle Noche Buena, cuando una camioneta negra pick-up se acercó. De esta descendió un sujeto vestido completamente de negro y con el rostro cubierto con un pasamontañas, quien sometió a la víctima y a su acompañante, obligándolos a subir a la camioneta para trasladarlos a un lugar desconocido.
Las investigaciones encabezadas por la Fiscalía General del Estado permitieron establecer que la víctima había sido privada de su libertad.
Gracias a las labores de inteligencia, se identificó un inmueble ubicado en la calle Niños Héroes, en la comunidad El Cajón, municipio de Salamanca, donde se presumía que la víctima podría estar retenida.
Agentes de Investigación Criminal desplegaron un operativo en dicho domicilio, logrando la liberación de la víctima y la detención de seis personas presuntamente involucradas, quienes operaban para dicho grupo delictivo:
Tres adolescentes (cuyos datos quedan reservados)
Uriel Iván «N» (24 años)
Manuel «N» (25 años)
María Yolanda «N» (41 años).
Aseguramiento de Evidencia Durante el operativo: se confiscaron diversos objetos vinculados con la actividad criminal, entre ellos: 9 teléfonos celulares Armas de fuego:
o Un fusil de asalto con cargador abastecido con 20 cartuchos calibre 5.56 x 45 mm, Una pistola calibre 9 x 19 mm con cargador de 15 cartuchos, Otra pistola calibre 9 mm con cargador de 11 cartuchos, Un fusil de asalto calibre 5.56 x 45 mm con cargador de 40 cartuchos, Chalecos balísticos: Uno con dos cargadores plásticos para arma larga con 30 cartuchos calibre 5.56 x 45 mm cada uno, Otro con dos cargadores (uno con 30 cartuchos calibre .223 REM y otro con 30 cartuchos calibre 5.56 x 45 mm)
y uno más con un par de lentes tácticos
La intervención oportuna de las autoridades permitió rescatar a la víctima y desarticular el grupo delictivo, evitando que continuara operando en la región.
Las personas detenidas han sido vinculadas a proceso penal por los delitos de secuestro, portación de armas, cargadores y cartuchos de uso exclusivo.
La Fiscalía General del Estado reafirma su compromiso con el combate a los delitos de alto impacto, garantizando el acceso a la justicia para las víctimas.