Salamanca, Gto.- A casi un año de denuncias ciudadanas, la fuga de aguas negras que fluye hacia el Río Lerma sigue sin ser atendida, mientras que las autoridades de los tres niveles de gobierno se limitan a realizar cortes de maleza, sin resolver el problema de contaminación.
Hace ocho meses, habitantes del sector sur de la ciudad reportaron malos olores provenientes del área sur-poniente de los puentes gemelos El Molinito. La causa fue identificada: una fuga de aguas negras en el ducto que lleva a la estación de bombeo de Pemex.
A la fecha, en la avenida del Parque, cerca de los puentes gemelos, se observa el levantamiento del concreto, humedad en la estructura sur-poniente y la persistente fuga de aguas residuales.
Pese a la evidente afectación ambiental, solo se ha realizado la limpieza de hierbas, dejando expuesto el deterioro del antiguo puente El Molinito y la continuidad del escurrimiento de aguas negras hacia el río.
Aunque existe un proyecto federal para atender la contaminación del Río Lerma, las autoridades federales, estatales y municipales siguen evadiendo su responsabilidad, dejando este plan como una promesa incumplida y sin acciones concretas para frenar el daño ambiental.
La ciudadanía exige respuestas y una solución inmediata para evitar que el Río Lerma siga recibiendo contaminantes sin control.