Ciudad de México. 03 de marzo del 2025. –
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la decisión del Gabinete de Seguridad de extraditar a 29 líderes de la delincuencia organizada a Estados Unidos responde a las recientes liberaciones y amparos que beneficiaron a algunos de estos criminales.
“Las decisiones que tomó el Consejo de Seguridad tienen que ver con las liberaciones que se iban a presentar. Hubo muchos amparos otorgados indiscriminadamente, delincuentes graves que fueron liberados esta misma semana”, explicó la mandataria.
Sheinbaum también destacó que 17 de los extraditados fueron capturados durante la administración del expresidente Andrés Manuel López Obrador, rechazando las críticas sobre una supuesta política de impunidad.
“La oposición dice que hubo una política de ‘abrazos, no balazos’ que permitió la impunidad. Pero lo que realmente hubo fue una estrategia para atender a los jóvenes, no para proteger delincuentes. Prueba de ello es que entre 2019 y octubre de 2024 se detuvieron a 17 de los 29 extraditados”, puntualizó.