Salamanca.- Aunque parecía casi imposible por la ubicación de Presidencia Municipal en el mismo lugar, comerciantes del jardín principal y alrededores recibieron mensajes de extorsión por “pago de piso”.
A finales del mes de enero pasado, una oleada de mensajes escritos y llamadas telefónicas llegaron a comerciantes de la calle Tomasa Esteves, en los cuales se exigía un pago de dinero a manera de extorsión o “derecho de piso “.
Luego las autoridades de los tres niveles de gobierno, implementaron operativos de vigilancia en el mercado municipal y periferia pero el domingo un reconocido negocio fue objetivo de una agresión a balazos sin que hubiera, presuntamente, alguna persona lesionada.
“Llegaron caminando, dejaron sus mensajes y se fueron, tenemos miedo, porque es poco lo que ganamos para sobrevivir y nos piden cuota, algunos mejor dejaremos de vender, no hay seguridad que garantice que no nos harán daño”, dijo uno de los comerciantes.
A la ola de asesinatos y delitos de alto impacto que han presentado un incremento, se suman las extorsiones a comercios de la ciudad, lo cual refleja un amplio panorama de lo que está ocurriendo en el municipio.
El alcalde César Prieto Gallardo, ha declarado a medios de comunicación sobre las extorsiones en diferentes versiones desde denostar los mensajes de amenazas hasta tomar en serio ese actuar.




