Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 17 de febrero del 2025.
Representantes del partido Morena en Guanajuato e Irapuato presentaron su informe mensual de actividades, donde expusieron sus acciones en el Ayuntamiento y otros espacios legislativos. Durante su intervención, lanzaron críticas a la estrategia de seguridad estatal CONFÍA, argumentando que no ha mostrado resultados efectivos.
Además, los representantes morenistas desaprobaron la designación del nuevo fiscal estatal, argumentando que no es originario de Guanajuato y que responde a intereses políticos de la gobernadora Libia Dennise García. También criticaron la entrega de las tarjetas rosa, señalando que no se ha cumplido la promesa de campaña de otorgarlas a todas las mujeres.
Por su parte, Abraham Sotomayor adelantó que el próximo jueves presentará un exhorto a la Presidenta Municipal para actualizar el reglamento de mercados del municipio, el cual no ha sido modificado en más de 20 años.
El legislador también cuestionó la permanencia de Héctor Marmolejo en un hotel financiado con recursos públicos y la reciente contratación de una constructora de Silao para proyectos en Irapuato.
«Respaldamos toda acción a favor de los irapuatenses, pero es preocupante que se beneficie a empresas foráneas cuando en Irapuato hay muchas constructoras capaces», afirmó Sotomayor.
La diputada local Maribel Aguilar señaló que los integrantes de su partido no fueron invitados a los festejos de la ciudad y cuestionó la asignación de recursos en la administración municipal.
«La Presidenta Municipal celebra los millones que se invertirán en el municipio, pero no se enfoca en las áreas más vulnerables, como las mujeres. Más de 400 millones de pesos se destinarán al puente de la Bimbo, estoy a favor, pero ¿los números están inflados? Necesitamos mejorar la seguridad y la salud», expresó.
Los morenistas insistieron en que las decisiones de seguridad, incluyendo la designación del nuevo fiscal, responden a criterios de confianza de la gobernadora, más que a un proceso transparente.
Arremete militante contra funciones del partido.
En la rueda de prensa, Hugo Villaseñor quien fuera militante, arremetió contra regidores y diputados sobre su trabajo; “Tenemos que decir las cosas, porque no está bien, por tanta apatía y por tanta rebeldía, porque la gente quiere manejar las situaciones como si fuéramos dueños”.
Previo a retirarse, destacó que no es invitado a formar parte del partido debido a puntos de opinión en contra con quienes representan a Morena en Irapuato actualmente.




