Andrés Ortiz
Ciudad de México, 13 de febrero de 2025.
La administración federal avanza en los preparativos para la construcción de nuevas rutas de trenes de pasajeros, con la meta de conectar diversas regiones del país. La presidenta Claudia Sheinbaum durante la conferencia mañanera de este jueves, informó que actualmente se desarrollan las ingenierías básicas de cuatro tramos clave, con la expectativa de iniciar las obras en los próximos meses.
Los proyectos en marcha incluyen las rutas AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, cuya planeación está a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). De acuerdo con Sheinbaum, la intervención de ingenieros militares y la licitación a empresas privadas permitirán agilizar el desarrollo de las vías férreas.
“Se siguen haciendo todas las ingenierías para que, cuando estén listas, ya sea con ingenieros militares o mediante licitación pública, se pueda dar paso a la construcción. Esta es la buena noticia del día de hoy”, señaló la mandataria.
Uno de los proyectos más avanzados es la conexión México-AIFA, donde ingenieros militares asumieron las obras tras un acuerdo con el concesionario original. Según la presidenta, este tramo será inaugurado en julio de 2025. Posteriormente, en marzo iniciará la construcción de la extensión hacia Pachuca, con una fecha de conclusión proyectada para 2027.
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El comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, general Ricardo Vallejo Suárez, detalló que el 60% de los recursos para los estudios de ingeniería ya fueron transferidos el pasado 10 de enero. Además, confirmó que la planeación de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo será entregada en abril, lo que permitirá el arranque de obras en julio.
Por su parte, el director de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, recordó que el gobierno tiene en marcha un ambicioso plan para la construcción de más de 3 mil kilómetros de vías férreas durante el sexenio.
Las primeras rutas con trabajos programados son:
•Lechería-AIFA, con un 80% de avance.
•AIFA-Pachuca, cuya construcción inicia en marzo.
•México-Querétaro, con obras a partir de abril.
•Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo, que arrancan en julio.
Además, los trenes de pasajeros contarán con servicios interurbanos y regionales, facilitando la movilidad entre ciudades grandes y pequeñas. Las licitaciones para las obras comenzarán dos meses antes del inicio de cada tramo.