Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 20 de enero del 2025. –
La incertidumbre para las personas migrantes en los Estados Unidos podría materializarse en acciones policiales, debido a la entrada del presidente Donald Trump este lunes, se divulgó que a partir de las cinco de la mañana comenzarían a patrullar agentes Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, sigla en inglés).
Salomón Ramírez, migrante y delegado de la comunidad de La Lobera en Huanímaro, compartió dicha información a la Asociación de Familias Migrantes Guanajuatenses (AFAMI).
“De acuerdo a una fuente confiable, el ICE patrullara la ciudad de Chicago el lunes y martes de 5 am a 9 am. Más que nada para agarrar a la gente que va al trabajo o hacia sus casas”, relató, con lo que señalaba presuntos rondines durante el 20 y 21 de enero en busca de ciudadanos extranjeros.
Aunado a ello, se pidió difundirle a las y los migrantes en los Estados Unidos, no caer en el pánico por dicha situación, sino apegarse a sus derechos constitucionales y guardar la calma.
“Ellos tienen una lista de objetivos, no estoy seguro qué tanto de esto pueda ser, pero es mejor para la gente que estén a salvo. No permitan a la policía o al ICE entrar a sus casas, pregunten por las órdenes judiciales y ejerzan sus derechos constitucionales”, destacó Salomón Ramírez en el mensaje que leía.
Está información, según mencionó el delegado de La Lobera, resaltaba que se estaría patrullando desde el sistema de tránsito, en restaurantes, en tiendas de conveniencia y farmacias o cualquier lugar donde se crea que habrá gente migrante.
“Pienso que ellos estarán desde el sistema de tránsito, restaurantes, farmacias, y cualquier otro lugar donde crean puedan encontrar personas.