Dylan René
Irapuato, Gto. 15 de enero del 2025. –
Aaron Cabañas Marcial, presidente de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos, ha expresado su preocupación por las políticas migratorias de Trump y su impacto en las comunidades de migrantes y sus familias en México.
En una conferencia de prensa, Cabañas Marcial destacó la necesidad de políticas que protejan los derechos y el bienestar de los migrantes y sus familias.
Cabe resaltar que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado planes para llevar a cabo deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados.
Con base en esto, Aaron Cabañas destacó esto como una medida que podría tener repercusiones significativas tanto en la economía estadounidense como en la del estado mexicano de Guanajuato.
Además, sectores clave como la construcción, la agricultura y la tecnología dependen en gran medida de la mano de obra inmigrante. La pérdida de estos trabajadores podría afectar la productividad y el crecimiento económico del país.
“Si cometen ese error de hacer deportaciones masivas, sería como meterse un disparo en el pie, pues se quedarían sin la mano de obra en el país, lo cual les traería una crisis a la economía del país norteamericano”, dijo
Las deportaciones masivas podrían generar un retorno significativo de migrantes a Guanajuato, lo que representaría un desafío para la economía local en términos de empleo, servicios y reintegración social.