Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 07 de enero del 2025. –
En Irapuato el precio de las carnes y productos de la canasta básica en la primer semana del año, en su mayoría, se mantienen, pero se percibe para las y los vendedores una temporada aún más baja que la del año anterior
En los distintos mercados del municipio, comerciantes apuntaron que la reactivación para su venta podría darse hasta la primer quincena de febrero, pues tras los gastos de diciembre llega la llamada ‘cuesta de enero’.
Silvia Vaca, encargada del negocio ‘Papa Gallo’ en el Mercado Hidalgo, resaltó que desde noviembre subió el precio del pollo, por lo que encontramos en alrededor de 115 hasta 130 pesos el kilo de pechuga de pollo, mientras un la carne de milanesa se puede encontrar en en 175 pesos el kilo.
“La primer semana ha estado muy baja la venta. Siempre es así cada inicio de año. Desde noviembre ya el precio del pollo los mayoristas nos lo empezaron a subir”, describió.
El precio de la carne de puerco y res se mantiene en chuleta a 130 pesos, el kilo de chorizo se mantiene en 30 a 40 pesos, según mencionó Noé Jasso, quien atiende en Carnicería la regia. Sin embargo, mencionó que la venta de carne sufre semanas de ventas muy bajas, pues entre la competencia que hay y la temporada, se quedan con menos clientes.
“Mira, mas o menos la gente empieza a acomodarse en la quincena de febrero, pero también un año atrás ha sido de altibajos y irregularidades”, mencionó.
Asimismo, productos como el huevo oscilan los 35 a 40 pesos por kilo, frijol entre 30 a 35 el kilo, y leche desde los 27 hasta 30 pesos por litro.