México. 04 de enero del 2025. –
China comienza el 2025 enfrentando un nuevo virus, conocido como metapneumovirus humano (HMPV), que se presenta con síntomas similares al Covid-19 y gripe. Las autoridades y hospitales han llegado a alarmarse, debido al número de contagios y “desborde” de atención médica.
El eco en las redes sociales se ha hecho presente, donde se expone o analiza la posibilidad de una nueva pandemia causada por esta enfermedad que, es conocida desde el 2001, pero ahora ha tomado una mayor representación sanitaria debido a su variante.
Si bien se especula sobre un estado de emergencia, esto no ha sido confirmado oficialmente. Las autoridades monitorean la situación mientras el HMPV, que provoca síntomas similares a la gripe y al COVID-19, sigue propagándose.
A mediados de diciembre, el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades alertó de una tendencia en aumento de las infecciones generales por enfermedades respiratorias agudas, como el rinovirus y el metapneumovirus humano. Es este último el que está mostrando una incidencia superior en las personas menores de 14 años, especialmente en las provincias del norte.