Salamanca, Gto., 20 de diciembre de 2024. –
La Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), clausuró un banco de materiales pétreos, que además se usaba como tiradero de basura clandestino, ubicado en la comunidad Los Ángeles de Arriba.
Después de casi 4 años de en la que los habitantes de esta zona pedían ayuda al municipio y al estado para evitar el depósito desechos, finalmente la denuncia tomada el pasado 16 de diciembre, llevó a las indagaciones de las autoridades ambientales.
En la inspección del lugar ubicado cerca del Ejido Palo Blanco, se identificó explotación de materiales pétreos como tezontle y arena negra, además de residuos sólidos urbanos y de manejo especial acumulados de forma inadecuada.
En esta misma revisión, se detectó agua residual almacenada que generaba olores fétidos, mismos que eran reportados en la denuncia.
Pese a serle requerido, el responsable del banco no pudo presentar las autorizaciones requeridas para operar, como el permiso de Manejo de Residuos de Manejo Especial y la Autorización de Impacto Ambiental, ambos expedidos por la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del Estado de Guanajuato.
Ante estas irregularidades, la PAOT procedió a la clausura total temporal del sitio. Esto significa que no podrá recibir residuos ni realizar actividades de extracción o remediación hasta regularizar su situación y cumplir con los permisos necesarios.