Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 27 de noviembre del 2024.
Este martes, 31 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana recibieron un ascenso de grado, y 197 más fueron beneficiados con estímulos económicos por su destacado profesionalismo, siendo galardonados por las autoridades municipales.
En las instalaciones de la CIPOL, el secretario de Seguridad, Luis Ricardo Benavides, reconoció el desempeño y los actos heroicos realizados durante el presente año por parte de diferentes elementos que portan el uniforme policial.
También se mencionó y premió el trabajo de quienes forman parte de Protección Civil, Bomberos, C4, Juzgados Cívicos y el Centro de Atención a Víctimas (CAV).
Benavides Hernández puntualizó algunos de los actos heroicos realizados dentro de la Secretaría, como el de Óscar Javier Hernández Barrón, reconocido en el ámbito deportivo por destacar en carreras atléticas en Villagrán y Valle de Santiago.
“El pasado 29 de octubre, en labores de comunicación con el centro de comunicaciones, localizamos a 10 jóvenes deportistas queretanos y su entrenador. Reconoció la labor de la corporación local. El CAV brinda atención a víctimas o ciudadanos que han sufrido un suceso traumático. El pasado 10 de octubre, se recibió reporte sobre un hombre hospedado en un hotel de la ciudad que amagaba con lanzarse del sexto piso; al lugar arribaron elementos de PC, Bomberos, donde Zenón de la Cruz Hernández logró el rescate y estabilización”.
Frente a la alcaldesa municipal, Lorena Alfaro García, y autoridades, los cuerpos de seguridad fueron galardonados con estímulo económico, y 37 más con su ascenso inmediato.
“Hoy hacemos un merecido reconocimiento a los integrantes de la SSCI que dan el extra por salvaguardar a nuestras familias irapuateses. Desde septiembre hemos entregado más de 5 millones de pesos en estímulos económicos”.
Finalmente, apremiaron el esfuerzo diario de cada persona que, antes de ser policía o servidor de la seguridad, es alguien con familia que incluso se pone en riesgo en su labor.
“Todos los actos heroicos que realizan nuestros compañeros se encuentran en un catálogo, son evaluados durante este proceso. Verificamos que tengan un comportamiento ejemplar, sin quejas ante derechos humanos, que no cuenten con incapacidades falsas, arrestos, entre otros aspectos. La labor de un policía no siempre es bien valorada ni gratificada, pocas veces se reconoce la gallardía con la que salen todos los días”.