Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 18 de noviembre del 2024. –
La alcaldesa Lorena Alfaro García, reconoció que los elementos de la Policía Municipal corren riesgo por su labor, pero descartó que se tratara de una “cacería” de policías, debido al último hecho que registró la muerte de un uniformado que pertenecía a la corporación.
Fue la madrugada del domingo que, dos presuntos sicarios atacaron a balazos a dos elementos municipales, quienes hacían base en la farmacia Guadalajara frente a la Mar Bran. Omar Villafaña, quien contaba con 6 años de servicio, fue ultimado en el sitio. Su compañero en acción inmediata dio aviso por el radio a más elementos, por lo que rápidamente con la intervención del C4 fue ubicado el vehículo de los agresores en tiempo real, para posteriormente ser detenidos. Ambos se encuentran bajo revisión de autoridades del Ministerio Público.
La presidenta apuntó que el funcionamiento de las cámaras del C4 siempre ha existido, y desechó la idea de que existan tal búsqueda por atacar directamente a elementos; “son hechos que suceden, la policía municipal tiene un alto riesgo en la función que realiza, y lamentablemente en esta ocasión sucedió este hecho lamentable”.
De esta manera, Alfaro García dijo lamentar lo ocurrido, así como la situación que pasa la familia del fallecido, y resaltó que el apoyo es total a los cercanos y los policías cuentan siempre con su seguro de vida.
“Saben que todos los policías de Irapuato cuentan con todas sus prestaciones, es decir, sus seguros de vida correspondientes, pero lo más importante es lamentar el hecho en particular; la afectación que hay ahorita para una familia que está viviendo un duelo, por el ataque que lamentablemente se dio”.
Aunado a ello, mencionó que el actuar de la policía, y la coordinación con autoridad estatal y federal ha sido óptima, y esta detención lograda es una de las tantas que realizan debido al fortalecimiento que han buscado darle a la seguridad local.
“Esta corporación de Irapuato, en coordinación con las autoridades estatales y federales, han hecho muchas detenciones permanentemente y bueno, pues toda la inversión que hemos realizado también en materia tecnológica nos ayuda mucho, así es que la apuesta va a continuar en ese sentido, también va a continuar en las tareas de inteligencia, para sumarnos a los esfuerzos estatales y federales, que se van a hacer en el mismo sentido”




