Irapuato, Gto. 17 de noviembre de 2024.-
En el marco del Día Nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas, la Dirección de Salud Municipal y diversas instituciones del sector salud, realizaron la Feria de Prevención de Adicciones y Salud Mental. Durante el evento, se entregaron cuatro señaléticas a propietarios de bardas de fiestas infantiles.
El evento tuvo lugar en la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato, donde se desarrollaron diversas actividades didácticas, conferencias y charlas, con el objetivo de llegar a toda la comunidad estudiantil y ofrecer información sobre temas de prevención de adicciones, enfermedades mentales, violencia y suicidio.
Eduardo Tovar Guerrero, director de Salud Municipal, reconoció que uno de los mayores retos de salud hoy en día tiene que ver con las enfermedades asociadas al alcoholismo, estrés, ansiedad, depresión y otras condiciones similares.
“Estamos promoviendo que desde la niñez busquemos la manera de quitarles a los niños la imagen de que los adultos tomen alcohol. Por eso están aquí los propietarios de estas bardas de fiestas infantiles, para proponer que los eventos sean sin alcohol y sin tabaco”, recomendó.
Juan Martínez compartió su testimonio, explicando que a los 13 años comenzó a beber y que ahora es una persona rehabilitada del alcoholismo, practicando su deporte favorito, el boxeo, y obteniendo este año el Premio Municipal de la Juventud.
“Un alcohólico es aquella persona que ha perdido su capacidad para controlar su manera de beber. Yo, por ejemplo, empecé a tomar de joven por encajar”, refirió.
Los propietarios de las bardas de fiestas “Santa Mónica”, “Logan”, “Lorecocos” y “WooHoo Place” recibieron la señalética que promueve espacios 100% libres de tabaco, emisiones y alcohol, a favor de niñas, niños y adolescentes.
Carlos Avilés Mireles, propietario de la barda “Lorecocos”, compartió su experiencia: “He vivido de cerca cómo el uso excesivo de alcohol ha hecho perder muchas oportunidades a familiares. Ahora me doy cuenta de que podemos contribuir a cambiar eso”.