Irapuato, Guanajuato. 05 de noviembre del 2024.
Padres de familia e integrantes de la mesa directiva de la escuela primaria Rafael Barba Pérez se manifestaron este martes afuera de la institución, en respaldo a las y los docentes que recibieron un descuento significante en su última nómina por parte de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG).
La manifestación se dio de forma pacífica y con cartulinas al mediodía. Según algunos presentes, estaba pactado realizarse por la mañana, pero el director de la escuela pidió que se retiraran todos los mensajes escritos fuera de la institución y ordenó que no se llevara a cabo el ejercicio en las inmediaciones del edificio escolar.
Una de las participantes mencionó que una persona cercana le había comentado que la SEG haría un descuento del 70 por ciento a su aguinaldo y que algunos docentes también recibieron recortes de sueldo.
Al parecer, ante las quejas de algunos maestros, se les había informado que el descuento era por parte del SAT, pero al investigar, descubrieron que era una decisión de la misma secretaría.
“Nosotros como padres de familia estamos en nuestro derecho de expresar nuestro apoyo a los maestros. En mi caso, tengo un familiar que es maestro y sabemos lo que está pasando”, expresó Gabriela Hernández, madre de familia.
Tras unos minutos de manifestación, el coordinador administrativo de la zona escolar, Alberto Yunuen Mijangos Ramírez, quien se encontraba dentro de la primaria, rechazó dar declaraciones, aunque mencionó que se entablaría un diálogo con los docentes.