Andrés Ortiz
Irapuato, Guanajuato. 29 de octubre del 2024. – En la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Irapuato, la Asociación de Derechohabientes y Pensionados del estado de Guanajuato A. C. expuso sus quejas sobre el servicio médico de la institución, impactando en la salud de ellos y sus familias.
Los mensajes fueron colocados en la explanada del centro médico sobre la avenida La Reforma, donde decenas de trabajadores y pensionados, con humor o de forma directa, señalaron la incapacidad de los médicos del IMSS para atenderlos, incluso desde hace meses. Frases como: “Díganle al Dr. del IMSS que no aguante los 8 MESES para la cita que de todos modos, MUCHAS GRACIAS!” y “En las clínicas del IMSS, Ineficiencia más corrupción es igual a muerte” acompañaban altares simbólicos dedicados a derechohabientes que, según relatan, fallecieron esperando atención.
Diana Barrón Castañeda compartió su caso: su hija no ha podido ser operada tras una espera de 19 días en el hospital, sin respuesta de los médicos. Su familiar, que es inválida, tiene un grave problema rectal, y solicita que, si no hay capacidad para atenderla, la vinculen a una clínica en León. “El caso es que me están dando de alta, que porque no hay gastro, pero me van a llamar… Hace dos años tampoco pudieron hacerme caso”, expresó con molestia.
Diana enfatizó que muchos más se ven obligados a buscar atención en otros centros médicos, gastando mucho más, pero priorizando la salud de sus familiares. Los altares y exigencias de los derechohabientes continuarán hasta el 1 de noviembre, esperando una respuesta de la dirección de la clínica.