- IRAPUATO INICIA CON CAMBIOS Y REPETICIONES.
- “DESAIRE INFANTIL” DE REGIDORES MORENISTAS.
- LIBIA DENISSE ABRIÓ EL DIÁLOGO PARA LA PAZ.
- COMBATE AL CRIMEN, SIN COLORES DE PARTIDO.
- SALAMANCA Y ALGUNOS ENROQUES EDILICIOS.
- ¿REFORMAR LA REFORMA DEL PODER JUDICIAL?
NUEVO CABILDO
Ya inició el nuevo Ayuntamiento de Irapuato, en su mayoría con nuevas figuras en las regidurías y algunas repeticiones. La administración gobernada por Acción Nacional, continúa con los objetivos de Lorena Alfaro García, apoyada aún por el secretario del H. Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes, por el tesorero, Miguel Ángel Fonseca y cinco regidores de su partido.
AUSENCIA DE MORENA
Las nuevas regidurías de Morena, de entrada, imprimieron su sello, ya no tanto de oposición, sino de rechazo a todo y por todo. Ante una evidente falta de planeación y total novatez política, los ediles guinda, en la víspera de la Toma de Posesión, decidieron no aparecer en foto oficial con el resto del cuerpo edilicio. Además, exhibieron “pantaloncitos cortos” al “atacar” con más de lo mismo.
NI CON DIOS NI CON EL DIABLO
En efecto, los argumentos fueron los que repitió una y una vez, su ex candidata opositora, Irma Leticia González en mítines y conferencias de prensa. Además de las públicas denuncias litigiosas que finalmente fueron desestimadas por el Tribunal Federal Electoral. Ni a su partido (al interior de Morena hubo críticas) ni al pueblo que los eligió, les dieron gusto con su ausencia.
INTENTO FALLIDO
Los regidores de la 4T se limitaron solo a hacer una contrapropuesta sin éxito. Querían poner como secretario del Ayuntamiento a Ignacio Morales Rojas, misma que fue redondamente rechazada. La crítica no es contra la persona, sino contra la burda pretensión de “negociar las cuotas de poder”. Nada qué ver esta posición con el beneficio o perjuicio de todos los gobernados, del pueblo pues.
ENEMIGOS REALES
El verdadero combate de un gobierno es contra la delincuencia. La población y los partidos políticos están de acuerdo en este rubro. Por ello, la nueva estrategia es la coordinación y la unificación de los niveles de gobierno, no su división. Lorena Alfaro así lo anunció y comenzó, principalmente, contra los ladrones en motocicleta por el reciente robo en San Antonio de Ayala.
REUNIÓN CON HARFUCH
Más allá de una estrategia de seguridad, la reunión Libia Denisse García Muñoz Ledo con Omar García Harfuch esta semana, representó, el mejor síntoma de diálogo entre los gobiernos federal y estatal, sin etiquetas como “oficialismo ni oposición”. Para el resto del país, este es un primer paso para comenzar acciones de seguridad en los escenarios concretos, no solo de escritorio.
¿GUERRA DE CALDERÓN?
Las acciones de seguridad con estrategia, no pueden encasillarse ni conceptualizarse como guerras, guerrillas, revoluciones, revueltas, etc. Tampoco pueden ser atribuidas a una sola persona como “La guerra de Calderón”, “La matanza de Díaz Ordaz”, “La Guerrilla del Subcomandante Marcos” y demás, sino que son manifestaciones de la población en busca de justicia social.
SIN COLORES PARTIDISTAS
Al realizarse los cambios de mandos municipales en las 46 alcaldías del Estado de Guanajuato, la gobernadora Libia Denisse García insistió en sus mensajes que, en materia de seguridad, no hay colores partidistas. Por supuesto, tampoco debe haberlos en los ayuntamientos, pues habrá que explicar a la clase política, “con peras y manzanas”, que se gobierna para todos.
SOBERANÍA CONSTITUCIONAL
Si esa clase política del país, mareada en el poder, desde Claudia Sheinbaum hacia abajo, no entiende que partidos y coaliciones ya cumplieron su función única: El proceso electoral, entonces, y en la medida de sus alcances y limitaciones, Libia Denisse García seguramente lo hará a sabiendas que su gobierno tiene el blindaje de una soberanía constitucional.
SALAMANCA, LEÓN Y CELAYA
Para la seguridad, se requieren tres aspectos fundamentales: Prevención, persecución y castigo del delito. Omar García Harfuch planteó para Guanajuato la coordinación y análisis de la situación estatal como estrategia de “Los cien días de la presidenta Claudia Sheinbaum”. Estrategia en inteligencia, será el denominador común. Se comienza ya con Salamanca y le siguen León y Celaya.
AYUNTAMIENTO SALMANTINO ¿RENOVADO?
En Salamanca, como en el resto de 46 municipios de Guanajuato, se realizó la Toma de Protesta del nuevo gobierno que encabeza César Prieto Gallardo. Para nadie fue sorpresa que tres miembros del Ayuntamiento electo, presentaran su solicitud de licencia indefinida para dejar los cargos de síndico y regidores. Dicen en radio-pasillo que habrá más solicitudes de licencia. ¿De qué se trata?
ENROQUES EDILICIOS
En las primeras tres solicitudes mencionadas, quedaron Gerardo Aguirre Cortés (que repite) y Juan Ortega Gasca (quien también repite). La idea, según los que saben, es que simplemente habrá enroques de los mismos ediles; será solo entre propietarios y suplentes, es decir, quienes fueron suplentes, ahora son propietarios y viceversa. Así estaban las planillas. ¿Será cierto?
LA FAMILIA TELERÍN
También se habla de un regidor entrante, Rafael Prieto Carrillo. Adivinó usted por el apellido. Es primo del alcalde Prieto Gallardo y, por supuesto, no solo es del mismo partido, sino de la misma familia a la que Ricardo Sheffield Padilla tanto atacó hasta arrebatarle, al patriarca Prieto Ortega, su aspiración a la gubernatura de Guanajuato. Mauricio Hernández ya no está; Sheffield Padilla ya se sienta en el Senado. ¿Ambas tribus habrán negociado algo?
REGIDORA EN VEREMOS
Por la oposición salmantina está Emilia Verastegui de la Garma, de quien no se olvida que, junto con Gerardo Aguirre Cortés, apabullaron a la entonces alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, cuando fueron regidora y síndico respectivamente. Todo porque los morenistas del primer trienio de Prieto Gallardo, le dieron la espalda a Vesategui de la Garma y apabullaron a los regidores panistas.
SEGURIDAD ¿CIRUJÍA MAYOR?
Los regidores panistas salientes ya tenían algunos elementos para pedir una auditoría integral al municipio sobre la obra pública y otras acciones. Ahora César Prieto está en “aprietos”, pues luego del despido de 300 policías municipales en Celaya, los poco más de 120 elementos de Seguridad Pública temen que les ocurra lo mismo al estar 30 días sin patrullar las calles. Irán a capacitación, se dijo, pero entonces ¿Dónde quedó la Academia de Policía que tanto presumió el alcalde?
¿REFORMAR LO REFORMADO?
En otro tema, las noticias y las mesas de debate de los medios de comunicación durante toda la semana, se las llevó el tema de las reformas al Poder Judicial. Especialmente por la duplicidad en ordenamientos constitucionales, donde se contraponen el uno del otro sobre la duración y elegibilidad de los impartidores de justicia. La reforma aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación en su Capítulo IV, Artículos 94 y 97.
“PASO SIN VER”
En efecto, puesta sobre la mesa esta contradicción por el constitucionalista Diego Valadez Ríos, los medios de comunicación la divulgaron (como es su función social) y los críticos la pusieron en alerta. Ahora la pregunta es: ¿Habrá una reforma para reformar lo reformado? Como en los juegos de naipes, los apresurados congresistas que aprobaron dicha reforma, “pasaron sin ver”.
RECONOCER ERRORES…
Independientemente de “tiros y troyanos” con sus “dimes y diretes”, es del dominio público la trayectoria y credibilidad como abogado, jurista y político, con que cuenta Valadez Ríos. Muchas universidades públicas y privadas, en la materia de Derecho Constitucional, realizan estudios y análisis, con sus estudiantes, sobre esta precisión hecha por el también catedrático universitario. ¿Se reconocerá el error? Lo dudamos.
Y HASTA LA PRÓXIMA