Irapuato, Guanajuato. 05 de septiembre del 2024. –
Este jueves, se llevó a cabo la graduación de la segunda generación de “Creciendo con valores”, programa impulsado por el Gobierno Municipal, que enfatiza la salud mental e infantil de niñas y niños víctimas de alguna situación traumática como desapariciones o pérdida violenta de sus padres.
Fue así que, en las instalaciones del Cipol, más de 80 niñas y niños junto con 40 cuidadoras, fueron celebrados por haber concluido este proceso de ayuda, por medio de talleres y sesiones de terapia, para que aquellos menores de edad que sufrieran algún hecho de este tipo, pudieran recobrar una mejor infancia.
La alcaldesa Lorena Alfaro García, reconoció la lucha de las madres buscadoras y colectivos que pasan días en el encuentro de sus seres queridos desaparecidos, y aquellas personas que tristemente no han vuelto, dejando a las y los menores sin algún familiar en sus vidas.
“Ya nos contaba Valeria cómo comenzó. Aquí en Irapuato tenemos un problema, un problema que en algún momento en nuestra ciudad lo veíamos lejano, y nos topamos con la cruda realidad de que nuestro estado hay una problemática muy fuerte. Y todo empezó con esos grupos de mujeres que estaban luchando, que siguen luchando por encontrar a sus seres queridos, y esas mujeres se empezaron a reunir a formar colectivos, a exigir soluciones, a tocar muchas puertas. En aquel momento yo estaba como diputada local (2018), cuando llegamos a Guanajuato a resumir la responsabilidad, y ahí empiezo a ver las caras conocidas de esos encuentros, lo primero que hicimos fue preguntar los datos de las desapariciones en nuestro estado, y resulta que no había datos”, expuso la alcaldesa Lorena Alfaro.
Dicho programa se trabaja de manera transversal entre la Dirección de Proximidad Ciudadana y el Sistema DIF de Irapuato, encabezado por la presidenta Valeria Alfaro García; y en colaboración con FIDESSEG y la Asociación Actuando por Guanajuato.
“Gracias a este proyecto hemos aprendido que no estamos solos, que la comunidad es más fuerte cuando nos apoyamos mutuamente. He visto como los niños que llegaron aquí con dolor y con tristeza; han formado poco a poco su sonrisa”, expuso María Ortiz, cuidadora del programa.
Alfaro García enfatizó que habrá 250 niños y adolescentes en la próxima generación, como muestra de las acciones que implementan en el programa y la importancia del impacto que buscan generar, para las y los futuros irapuatenses.
En el municipio de Irapuato, se han identificado niñas, niños y adolescentes en esta situación de vulnerabilidad. Para atender a esta población, se generó este programa, que tiene como objetivos:
* Identificar y diagnosticar psico-emocionalmente a las y los usuarios
* Brindar terapia individual especializada
* Incorporar talleres formativos quincenales
* Implementar actividades físicas, culturales y formativas
* Realizar actividades de integración familiar y social