Irapuato, Guanajuato. 03 de septiembre del 2024. –
El estado de Guanajuato, busca reforzar la seguridad y la conciencia vial de los ciudadanos, tras el impacto que han generado los accidentes de tránsito en la entidad, siendo más de ocho mil en lo que va de este año.
Ligia Arce Padilla, secretaria de Salud de Guanajuato, explicó que el estado se encuentra en el cuarto lugar a nivel nacional, de accidentes viales, registrando un gran número de incidentes tanto en automóviles como motocicletas.
Hasta día de hoy, un total de 8 mil 599 accidentes han sido registradas, entre ellas dejando el deceso de algunas personas o daños físicos que llevaron a alguna discapacidad. Por ello, mencionó que es necesario mantener las campañas para concientizar a la población, sobre el uso de elementos de seguridad, y de las acciones que no son permitidas al manejar.
“El hablar de accidentes viales aún continúa siendo un reto en salud pública, debido a que hay muchas acciones que no cuestan tanto, o que no cuestan absolutamente nada, y que es solo la corresponsabilidad de la ciudadanía para poder tomar manos en la materia; como son el uso del cinturón de seguridad, respetar los límites de seguridad, no estar utilizando distractores como puede ser el celular, o irse maquillando”, enfatizó la secretaria.
Apuntó que son León, Celaya e Irapuato los municipios que registran la mayor parte de las incidencias, tanto en autopistas como en avenidas dentro de la misma ciudad.
“El sesenta y siete por ciento de los accidentes viales, corresponde precisamente a esta causa, a no respetar el límite de velocidad”, subrayó Ligia Arce Padilla.