Andrés Ortiz
Guanajuato, Gto., 20 de agosto del 2024. –
El fiscal del estado de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, externó que se encuentran investigando los presuntos nexos de al menos ocho alcaldes electos en la entidad con el crimen organizado.
Sin dar más detalles sobre tal investigación, Zamarripa Aguirre aseguró que ya tienen algunas carpetas abiertas, pero no quiso profundizar.
“En algunos de los casos sí, pero esos detalles los daremos a conocer en su momento una vez que podamos tener los elementos suficientes, y que sea el momento oportuno”, apuntó.
Fue el pasado 6 de junio, a tan solo 4 días de haber celebrado la jornada electoral que Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador del estado, señaló que al menos 8 alcaldes electos tendrían alguna conexión con el crimen organizado, y dijo que tendría que ser investigado por autoridades federales.
Esto inmediatamente levantó la duda de los ciudadanos, pues el panista agregó que algunos partidos políticos permitían el ingreso de perfiles con este trasfondo, para solventar o financiar las mismas campañas.
“Nadie me ha pedido nada”; no hay salida de fiscal
Carlos Zamarripa subrayó que ninguna autoridad le ha pedido nada, en cuanto a dejar su cargo para la próxima administración.
Con ello, mencionó que se mantiene muy respetuoso del tema legislativo, después de que la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo manifestara el relevo en la Fiscalía General del Estado (FGE), desde que inició su campaña, y en las últimas semanas se expresará que el nuevo perfil no habría que limitarse a ser de la entidad.
“Siempre nos hemos mantenido muy respetuoso del trabajo legislativo, y una vez en caso de que se concrete pues yo creo que se tiene que cumplir (…). A mí nadie me ha pedido nada”.




